-
Arquitectos: Gerardo Caballero, Maite Fernández
- Área: 3008 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Gustavo Frittegotto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El propósito de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura fue proveer definitivamente a la Escuela de Ingeniería Civil, a través de un llamado a un concurso que se realizo en el año 1999, de un edificio que pudiera albergar las distintas actividades académicas e institucionales que le son propias, como las de otras áreas académicas e institucionales que de ella surgieron y se desarrollaron. Nuestra propuesta se inicio a partir de una serie de decisiones tendientes a vincular la nueva Escuela de Ingeniería con los edificios existentes en la Ciudad Universitaria para que esta se sume al conjunto de una manera natural.
Las generosas dimensiones del terreno asignado propicio la posibilidad de un edificio en solo dos niveles facilitando su organización y logrando un ahorro en circulaciones que al unificarse permitieron dimensiones mayores para convertirse así en ámbitos de encuentro dentro de la Escuela.
La presencia en el lugar de siete magníficos ejemplares de Palos Borrachos alentó la idea de organizar el edificio en torno a ellos creando un patio exterior cerrado que servirá de recreación tanto para profesores como alumnos.
Los departamentos de investigación adoptan una sección tipo “shed” para proveerlos de luz natural del sur y crear unos espacios de aspecto fabril donde poder “generar” conocimiento; las aulas se orientan al este con visuales al río.
La planta en “L” del edificio se completa con la presencia del IMAE con el cual conforma una plaza exterior, la posición del auditorio sirve para delimitar dicho espacio.
En el año 2005 se realizó el Desarrollo del Proyecto Ejecutivo donde los mayores cambios respecto al proyecto original fueron la resolución estructural de los laboratorios con una cáscara de hormigón plegada y en la fachada principal se reemplazaron los parasoles verticales por un aventanamiento horizontal a dos alturas para acompañar al mobiliario interior.
En el 2011 se inició la construcción de una primera etapa sin el auditorio y sin un sector de laboratorios, en el año 2013, 14 años después del llamado a concurso se inauguro el edificio.